La actriz y cantante Rosario Bléfari, recientemente fallecida, será motivo de una emisión especial del canal Encuentro, con dos de sus películas. Hoy a las 22 se proyectará “Silvia Prieto”, escrita y dirigida por Martín Rejtman, y mañana en el mismo horario “Los dueños”, de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.
Además, en la plataforma Mubi ya se encuentra disponible, gratuitamente, “Silvia Prieto”, hasta el jueves 16. Por otra parte, está a punto de salir a la luz su último libro, “Diario del dinero”, editado por Mansalva.
Bléfari, que falleció el lunes a los 54 años, fue un ícono de la escena alternativa musical y del teatro y el cine independiente. Se hizo conocida como compositora y cantante del grupo Suárez pero cultivó una obra que fue mucho más allá, por medio de la escritura, la narración, la pintura y la poesía.
Dos historias
“Silvia Prieto” se estrenó en 1999 y narra la historia de una joven que busca dejar atrás una vida sin sentido, que como la época donde transcurre parece estar marcada por el “fin de la historia” y la “caída de los grandes relatos”. En ese devenir descubre que existen varias personas con su mismo nombre y se deslumbra frente a un juego de espejos en el que cree poder hallar su propia identidad, en un tiempo de individualismo e identidades débiles donde sólo parecían sobrevivir los nombres propios.
“Los dueños”, filmada en el piedemonte tucumano, describe la vida de Sergio y de su familia, que trabajan en una hacienda. Cuando sus empleadores no están, los empleados ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del propietario, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.
La actuación en “Silvia Prieto” le dio a Bléfari un gran reconocimiento. Sin embargo, siempre se mantuvo consecuente con la escena independiente y autogestionada. Entre su filmografía se destacan sus actuaciones en “Lo que vendrá”, de Gustavo Mosquera; “Color escondido”, de Raúl de la Torre; “Yo, la peor de todas”, de María Luisa Bemberg; “Urgente”, de Albertina Carri y Cristina Banegas; “Verano”, de José Luis Torre Leiva; y la reciente “Planta permanente”, de Radusky, con la que participó de la Competencia Internacional en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Pequeñas crónicas
Respecto de su libro “Diario del dinero”, que saldrá póstumamente en los próximos días a la venta, la artista lo describió así en las redes sociales: “una cosa que escribí durante años, material de análisis para economistas y sociólogos, divertimento posible para chismosos y para los que se preguntan cómo vive una tipa como yo”.
El texto se compone de breves relatos a la manera de un diario, donde la autora fallecida registra escenas de la vida cotidiana, siempre consignando cuánto pagó por cada una de las cosas que compró o los servicios que contrató. Es un testimonio íntimo y desordenado a partir de su relación con la plata, una suerte de obsesión que convirtió en pequeñas crónicas sobre trabajos, familia, amigos y amores.
“Me pregunto si transcurre un solo día sin gastos”, anota Bléfari en una de las entradas del libro. “Me interesó -dice en la contratapa- lo de escribir los números, hacer escritura de las cuentas, relatar el debe y el haber”.
“Si las anotaciones habituales no conseguían retener algo del paso del dinero por mi vida, ni siquiera conseguían que pudiera controlarlo, relatarlo sí me permitió observar su presencia como una puntuación, un ritmo -afirma-. Escribiendo este ‘Diario del dinero’ me sentí haciendo una inversión. Invertí los términos: gastar es una nueva oportunidad de contar y ganar es perder la vergüenza y desnudar cuánto recibo por mis trabajos”.
El texto representa el testimonio de una artista sensible y multifacética.